La comisaría vieja

En esta sección se comparte la historia de la comisaría vieja de La Toma.  

Mobirise

Antiguo edificio donde supo funcionar la comisaría de La Toma ubicado en Pedro Graciarerna y Balcarce

Historia

Aproximadamente a finales del año 1930 el gobierno provincial construyó el antiguo edificio conocido como “Centro Cívico”: En este se encontraba la municipalidad, una comisaría, el juzgado de paz, una oficina de rentas e inclusive en algún momento estuvo una delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación.
La municipalidad, la dirección provincial, propiedades inmobiliarias y registro civil; se trasladaron a otros edificios aproximadamente en 1981 y luego de eso, solamente quedó la policía, el juzgado de paz y una delegación de la Región Educativa V. También funcionaron allí distintas oficinas públicas de la provincia. En 1997 se comenzó con el traslado de algunas oficinas públicas a sus respectivos edificios propios. Quedando en funcionamiento en ese lugar solamente la comisaría que recién el 16 de agosto de 2005 inauguró su nuevo edificio en Moreno y Balcarce donde funciona hasta la fecha. En ese entonces el Jefe de la Comisaría era el Sr. Astudillo.


Lamentablemente con el transcurso de los años el antiguo edificio el Centro Cívico, quedó abandonado y con el paso de los años se fue deteriorando. Durante la intendencia de Mario Pérez, por diversos motivos se permitió el ingreso a personas, las que se fueron “adueñando” del lugar, como por ejemplo las "habitaciones", sin realizarles ningún tipo de mantenimiento, todo lo contrario, por lo cual el edificio comenzó a perder valor.
Durante la gestión de Dominga Estela Torres, y dado que varias familias del pueblo no tenían viviendas, en su carácter de Intendente del pueblo las autorizó a vivir temporalmente en el edificio. Hoy en día solo quedan un par de ellas. 
Este edificio también tiene un pasado muy triste para la ciudad de La Toma ya que está ligado a la desaparición de Graciela Fiochetti. En uno de sus calabozos estuvo detenida para luego ser trasladada a San Luis en calidad de detenida. A los pocos días La Toma recibió la noticia de su muerte a manos de la dictadura militar del ’76.

TESTIMONIOS

  • Mariano Mansilla:  Es comisario mayor, hoy en día está retirado, conoce el edificio desde 1963. Fue oficial subayudante y fue jefe de la comisaría, trabajó en la oficina de trámites judiciales, donde se atienden distintos procedimientos por accidentes o por otras circunstancias y también donde se realizaban denuncias.
  • Inés Montenegro: (Ex jueza de paz, que trabajaba anteriormente en la oficina de la policía vieja).Cuando ella tenía 7 años (en 1943) vino a vivir a La Toma, en ese momento nuestro gobernador era Ricardo Rodríguez Saá, era médico. La casa de Inés se encontraba al frente del Centro Cívico. Inés expresó que el primer comisionado municipal se nombró en 1928 y se llamaba Esteban Ardizone y que les siguieron el paso: Salvador Fernández, Valentín Valdeón, Ramón Alí, Darío Pomposi y Abraham Montenegro (el padre de Inés Montenegro). También dijo que dicho establecimiento fue el primer centro administrativo del gobierno, que dentro funcionaban 5 estancias: Municipalidad, Delegación Administrativa, Delegación Policial, Marcas y Señales, Registro Civil. Para finalizar agregó que en ese momento la palabra "intendente", no era muy usada, porque no había intendentes, había "Delegados Municipales", recién a partir de la década del 45 se hace el planteo de intendentes comisionados.
  • Jorge Filiberti informó que el 14 de septiembre de 1905 la Honorable Cámara Legislativa de la provincia de San Luis, ya había sancionado la ley N° 2-47 autorizando el poder ejecutivo de San Luis a trasladar la capital del Dpto. Coronel Pringles, a un lugar céntrico con agua y en esta ley se basa, hay un decreto de por medio, esta medida recién se pudo efectivizar el "10 de febrero de 1944", dictado por un interventor federal, llamado Coronel Horacio Carranza, que designa a La Toma como capital del Dpto. Coronel Pringles, en lugar de Saladillo. Allí se ve coronado el sueño del vecindario, que, el 6 de octubre de 1943 había manifestado tal deseo ante las autoridades, con lo cual podemos presumir, que si trasladan la cabecera del dpto. de La Toma, ya existían las oficinas de la policía, municipalidad, etc.
  • Hugo Medina: Desde el año 1977 trabajó allí de lunes a viernes en la oficina.Él Comentó: “En una época, había alrededor de 50 a 60 personas que trabajaban ahí. Eran más de 10 personas trabajando por día, más la gente que hacía de guardia, se trabajaba 24 hs. pero día por medio”.

Site was built with Mobirise