Mobirise

Escobería Soler

En un pueblo llamado Gahan de la ciudad de Buenos Aires vivió Alberto Reynaldo Soler junto a su esposa y dos de sus hijos hasta que en los años sesenta decidió trasladarse a la provincia de San Luis para probar suerte con lo que él se dedicaba que era la siembra de los campos. Pero lamentablemente fueron años muy malos y su cosecha de guinea (paja para elaborar las escobas) no pudo ser vendida.
Su familia le recomendó que se volviera a su pueblo natal para solicitarle ayuda a un escobero, con el fin de que le enseñara su profesión para no perder la siembra de guinea que le había quedado. A pesar de que a Alberto no le gustaba la idea decidió comunicarse con el escobero el cual gentilmente por muchas semanas le enseñó el oficio. A través de este mismo señor logra comprar máquinas para la fabricación de escobas y desde ese momento se fue dando cuenta de lo interesante de este trabajo laborioso y artesanal.

Mobirise

La escobería Soler se hacía cada vez más reconocida por la buena calidad en sus productos, tan es así que llegaron al pueblo dos hermanos provenientes de Buenos Aires y de nacionalidad española Fidel y Amado Vuelta buscando a Alberto para ofrecerle los elementos necesarios para la construcción de las escobas, como los palos, hilos...También le propusieron si se animaba a elaborar lampazos que se producirían con la misma máquina que se usaba para realizar las escobas. Aceptaron esta propuesta y de esa manera la escobería amplía su elaboración y venta con lampazos.
Los años transcurrían y la familia de Alberto se agranda con dos hijos varones más; los cuales de pequeños ayudaban siempre en este gran emprendimiento familiar, que también crecía agregando más artículos siempre relacionados al rubro. Con el progreso se logró tener el lugar propio para la construcción de la fábrica lo que permitió dejar atrás los espacios pequeños que les habían prestado cuando llegaron por la década de los 60´s.

Created with Mobirise - More here