Plaza San Martín

La plaza se ubica en el centro del pueblo y en homenaje al Padre de la Patria se alza un  busto del Libertador Gral. José de San Martin.
Se destaca el mástil donde se iza la Bandera Argentina. A pocos metros del mástil, la bandera que antiguamente flameó en misma plaza, se encuentra resguardada en un cofre guarda bandera que una comisión de señoras se encargo de restaurarlo en el año 1937. El 20 de Junio del año 2012 se le designo un espacio a éste antiguo cofre, en la plaza San Martín en homenaje a la bandera

Mobirise

MONUMENTO AL MINERO

Este espacio se realizo en homenaje y en reconocimiento al Minero debido a que en La Toma fue un pueblo que subsistió mucho tiempo del trabajo minero, llegándose a denominarlo capital de la Minería.
En la plaza se destaca el espacio verde, posee amplias veredas y el monumento al minero que se ubica en el centro de la misma. Ademas posee una fuente de agua que cae en forma de lluvia, y se pueden ver peces de colores. Toda la plaza está construida con minerales de la zona, es decir, cuarzo, granito y ónix.

Mobirise

Paseo del Poeta

En el mes de junio del año 2011 se inauguró sobre la plaza San Martín un espacio recreativo adaptado para niños con movilidad reducida y disminución visual. Este espacio se compuso por: un pórtico con una hamaca para silla de ruedas, una hamaca bebé y dos hamacas planas, una calesita integradora para dos sillas de ruedas y un panel sensorial con figuras bajo relieve que permiten el juego a niños con disminución visual.

Inauguraron en La Toma una plaza en memoria de dos victimas de la dictadura militar
En homenaje a Graciela Fiochetti y Sandro Alcaraz, oriundos de la localidad, quienes fueron secuestrados y asesinado en 1976

La Toma recordó a Graciela Fiochetti y Sandro Santana Alcaraz, dos jóvenes oriundos de la localidad que fueron víctimas del la última dictadura cívico militar. En el acto reinauguraron la plazoleta de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la fecha que conmemora a los desaparecidos por el régimen en Argentina.
En el lugar también se estrenó un mural con las imágenes de Fiochetti y Santana Alcaraz, militantes del peronismo que fueron secuestrados, torturados y asesinados en septiembre de 1976
En la ceremonia también se presentó el libro “Primavera Rota”, realizado por el periodista Oscar Flores, que narra la historia de la vida y muerte de los tomenses asesinados en esa fecha. El texto fue publicado en el 2019.
 En el acto estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Eduardo Mones Ruiz; el intendente de la localidad, Ernesto “Pipi” Ali; el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo; el ministro de Justicia Gobierno
y Culto, Fabián Filomena  y el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, entre otros funcionarios del Gobierno, diputados provinciales y autoridades de la UNSL y del Instituto de Derechos Humanos de la Provincia.
 Además, estuvieron presentes familiares de Fiochetti y Santana Alcaraz y militantes históricos de esa localidad y de la provincia, entre otros. Los trabajos de la puesta en valor comenzaron el año pasado, fueron realizados con fondos propios y ejecutados con mano de obra local. Se efectuaron tareas de pintura, forestación, luminarias y se reacondicionaron las estructuras donde se plasmaron las imágenes de los militantes.
Graciela fue secuestrada de su domicilio el 21 de septiembre de 1976, a las 3 de la madrugada. Tenía 22 años. Sandro Santana, de 23, fue apresado por el Régimen en la Universidad. Junto a Pedro Valentín Ledesma, fue torturado y asesinado el 23 de septiembre en las Salinas del Bebedero.

The web page was built with Mobirise